A la Madre Patria

Como en todo cuento antiguo
tengo dos madres, una buena y una mala…
La que me amamanta y la que me mata,
la misma y única madre dividida en dos.
 
Me cuentan de una patria buena y abundante,
una de vida serena y sueños que se cumplen…
Pero esa es hermana de otra de vidas rotas,
de carencias, soledades y de hombres anónimos.
 
Somos hijos de esas dos férreas madres,
y enfrentados por nuestras propias vidas,
las invocamos como patrias inconexas
para afirmar nuestro derecho a esta tierra.
 
Soy hija de aquella madre que escucha serena
y de esa otra que grita, apabulla y ofende.
Soy hija de la naturaleza fecunda de lluvias,
pero también de la feroz sequía que todo quema.
 
Si entiendo que las dos patrias son una…
Tal vez recuerde que también somos hermanos,
Que no hay solo hadas en otras tierras 
y que mi tierra no es solamente una bruja.
 
Reunir a los dos madres en mi corazón
implica reunir a mis hermanos también,
Para integrarnos y reconstruir la tierra una,
esa en la que confiar y volver a soñar…
 
pero tengo que recordar esa canción de cuna,
con la que aprendimos el himno nacional.
 
 
Camila Rojas y Tibaire González

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Estàs cultivando la sensualidad de tu relaciòn?

La maravilla de ser mujer

Mamuchi